Claudia Avila Vargas

Bogotá,Colombia

http://avilcla.cv.fm/es/

 

Cuantos van:

 

 

 

 

QR code services, tools and utilities by www.qr4.nl

Mis huellas...digitales

Lo importante es dejar HUELLAAAAA…..

                                                           

Inicio mi escrito pensando en el concepto de reinventarse y como esta misma palabra, ha cambiado mi  paradigma educativo  en estas 9 semanas (desde agosto de 2010),que inicie el curso de reinventate, donde inicie mi proceso de interiorización tecnológica.

 

El objetivo de dicho curso es reinventarnos en nuestra profesión, este era un curso abierto, donde participaban quienes querían cambiar de estado mental, existe experiencia de aprendizaje y producción colaborativa,  se aprende y reaprende teniendo presente su ánimo y esmero en el mismo.

 

Este curso me permitío visualizar mi proceso de apropiación de las Web 2.0, en mi formación como docente y comprender  como lo conciben otros; transformar y ser trasformador de ideas, de saberes de otros, que en la red no se conocen.

 

En el proceso de reinventarme he podido notar, como el aprendizaje sin duda es mucho más enriquecedor si somos más de uno el que escribe en la aplicación, plataforma, pizarrón,... Bueno, @reinventarme no ha sido más que cambiar la manera de impartir a mis pares académicos mi manera de concebir la misma educación.

 

Este cambiar de ideas de concebir la red, de concebir el aprendizaje me dio la seguridad de  escribir en el bazar de los locos; (proyecto de escritura colaborativa, cuyo objetivo es compartir experiencias con twetter, en la educación, empresa, comunidad..) y ver como diferentes pares académicos (, como dice Daniela escobar “Aprender en red es aprender de forma horizontal, con el otro. #chatictac”), nos permitimos leer, y releer lo que escriben los demás, como posteamos sus artículos y dejamos nuestra huella digital.  Muy seguramente para muchos el aprendizaje aún no exista en las computadoras y no los culpo, en últimas, somos de diferentes generaciones. Somos nativos, inmigrantes y emigrantes digitales, somos un conglomerado de diferentes personas con ganas de organizar las ideas de maneras diferentes.

 

Permitirme pertenecer a  Reinvéntate 2.0 sin duda a sido una gran experiencia, es reaprender, es compartir, es contestar, con tips, twiteos, postes en los blog, mensajes en facebook, ... es saborear golosinas digitales, a quien se le ocurre escribir en tales términos? , a ellos, a los que,  no les da miedo reinventarse y explorar el aprendizaje de los demás. Ese convivir diario en las redes es lo que humaniza la web 2.0, porque siendo de países diferentes nos sentimos partes de una familia "La familia de Reinvéntate 2.0", sin duda, este paradigma que se ha quebrado ha dejado varias huellas digitales, varios cambios, pero lo más importante es se han creado lazos familiares en la web; esto sin duda es lo qué debemos empezar a explorar el compartir saberes en la web..

 

Ya nos queda esta experiencia, y ahora que sigue, simplemente cruzarnos de brazos  y esperar a que  el profesor Alejandro Piscitelli, amanezca un día, con otra idea fascinante? o iniciar nuestra reinvención en las aulas de clase?

 

Sin duda es asunto de todos, los que hicimos parte de este equipo incorporar a nuestros pares este aprendizaje. Ha sido una experiencia para compartir, para implementar en las aulas, para transcender en nuestros procesos formativos.

 

Ahora está en tus manos, o sigues como vas o te reinventas en tu proceso como docente. Les dejo entonces la invitación, si alguno de ustedes quiere conocer algo más de reinvéntate 2010 no dude en visitar su web http://www.educalab.com.ar/e-datos/%C2%BFes-necesario-reinventarse-%C2%BFpor-que/

Escribir comentario

Comentarios: 0