Claudia Avila Vargas

Bogotá,Colombia

http://avilcla.cv.fm/es/

 

Cuantos van:

 

 

 

 

QR code services, tools and utilities by www.qr4.nl

De la Tiza a los PLE

De la tiza a los PLE

 

Hablar de Entornos personales de aprendizaje sería, dialogar frente a las dinámicas que se están trabajando dentro del aula con los estudiantes, sería dar una pincela y  aproximarnos a lo que como docentes debemos implementar en nuestras competencias básicas en TIC. Ahora bien, si aún no se ha iniciado en el proceso de apropiación frente a la creación de los PLE,  me parece interesante recoger esta entrada de Jordi Adell realizada en la II Jornada TIC celebrada por Mayeutic en México [1]. En la que propone dar el seguimiento de cinco pasos

Los cuales serían:

1.      Crear una cuenta de Twitter utilizando listas y hashtags
2.      Utilizar un lector de RSS y suscribirse a blogs
3.      Utilizar marcadores sociales para guardar y compartir enlaces interesantes
4.      Comenzar un blog
5.      Unirse a comunidades en alguna red social de interés

 

Y ahora después de realizar este proceso la idea es iniciar nuestro enseñanza en 2.0, en procesos que permitan a la escuela generar espacios de aprendizaje colectivo y colaborativo. Qué de quien depende este proceso? De la escuela, del estudiante, del maestro? La respuesta sería de todos, tarea fácil o no, lo que nos interesa es que la escuela reaprenda sus procesos de interacción de tal manera que todos hablemos el mismo lenguaje. De la misma manera es importante comprender que para participar en estos entornos personales de aprendizaje también existen unos Códigos de Conducta para el uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC)[2] me refiero acá, a comprender y ver al otro en la virtualidad como Ser humano que necesita y requiere respeto.

 

Ahora, que ya conoce algo sobre los PLE, lo invito a iniciar su vida digital empleando estos espacios en su proceso académico y profesional, de la misma forma invitar a otros a iniciar la creación de su entorno personal de aprendizaje.

 

Pero Ojo Maestro… Que la tecnológica (el árbol) no deje ver el bosque (la innovación educativa) [3], es el cuidado que se debe tener en el aula.

 

Claudia Ávila Vargas

 

 

 



[1] Tomado de  http://goo.gl/76VZ4 el 8 de septiembre de 2011

[2] Tomado de http://goo.gl/BjnoV el  8 de septiembre de 2011

[3] Tomado de http://goo.gl/9C9J3 el 8 de septiembre de 2011

Escribir comentario

Comentarios: 0