Claudia Avila Vargas

Bogotá,Colombia

http://avilcla.cv.fm/es/

 

Cuantos van:

 

 

 

 

QR code services, tools and utilities by www.qr4.nl

Le apuestas a lo digiTAC ?

Le apuestas a lo digiTAC[1]?

 

Últimamente el concepto cultura digital, cuidadano digital y ciudad digital se ha empezado a escuchar todo el tiempo, reviso el twitter y todos los días  son más y más tuiteros los que conciben  este escenario como el espacio para conceptualizar mejor los términos.

 

Ahora me corresponde entonces contarles en este pequeño escrito, como están involucrados estos términos en el nuestro quehacer educativo.

 

En este momento me detengo, no se como iniciar el hilo del escrito; hablar de la cultura digital[2] ...huy que palabra, señores; cultura...nos hace pensar en nuestro quehacer como docentes, en la tarea misma del diario en el aula, es analizar si realmente desde nuestras prácticas a diario generamos en el aula  ..ciudadanos productores de contenidos ...no solo consumidores de información . Me remito a la escuela, al aula, porque este es el espacio donde nos formamos, donde generamos algunos de los entornos personales de aprendizaje, que permiten al ser humano formarse en el saber disciplinar que ellos consideren fundamental para su futuro.

 

Pues no sé? En ocasiones pareciera que algunos docentes pecamos por soñar el aula como el espacio de salvación, donde cuando cierra la puerta, lo único que se respire sea aprendizaje, pero desafortunadamente, esto en algunos momentos no sucede. Pero, bueno que estamos haciendo para que los jóvenes, nuevos aprendices digitales se tomen tan en serio esto de la educación, para que comprendan que el aprendizaje es más que hablar sobre un escrito, para que comprendan que la excusa del aprendizaje es el aula  y que el verdadero conocimiento son ellos, es el interactuar junto al par académico que tengo al lado mio, que es mi deber como docente en formación generar contenidos nuevos; debemos sacarnos de la cabeza la mirada de seguir siendo consumidores de información, e iniciar nuestro proceso de apropiación hacia la creación de contenidos abiertos, de objetos de aprendizaje mediados por el uso de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, dejar de lado la idea loca, que el conocimiento es propio, la misma sociedad de la información que es en la que estamos, nos hace recapacitar de la enorme equivocación de pensar que la información solo la poseen pocos; ojo con esto mis queridos lectores, el conocimiento debe ser compartido, pero como corresponde, con cariño. Hace poco un estudiante me compartía su apreciación sobre el no estar de acuerdo con ser éticos en la red, es decir, mencionaba como no interesa que en lo presencial seamos visto de una manera y en lo virtual nuestra personalidad cambie totalmente. Interesante discusión, pero me cuestiona bastante pensar que son estos mismos jóvenes, los que ha diario hacen parte de esta cultura digital,  aún mayor debe ser la tarea para el docente al tener que hacer entender que es fundamental ser ciudadanos reales, con valores, con derechos y deberes; sentidos desde lo presencial. Debemos comportarnos igual en lo virtual y en lo real.

 

Bueno y ahora ciudad digital, sin duda la ciudad hace parte de la cultura que se genera; la ciudad digital tiene el propósito de relacionar nuevas formas de comunicación a través de la sociedad de la información

 

Ciudad Digital es pensar a Bogotá no solo como el espacio donde vivimos, sino apropiarnos y de relacionarnos  de cada uno de los espacios,personas, organizaciones, administraciones e instituciones que interactúan día con día con las Tecnologías de la información y la comunicación, es importante observar como las TIC abren nuevas posibilidades de intercambio. de conocimiento, en la  cultura, en la salud, en la administración , en lo educativo; etc; sin duda día día las ciudades deben ser más digitales, más interactivas.

 

Pero para construir una Ciudad Digital, lo primero es abrir el acceso a todas las personas para el uso rápido y sencillo de redes de telecomunicación. Pero no basta con este tipo de acceso si los usuarios finales, es decir nosotros no nos ponemos la camiseta y vivimos las TIC como un proceso de apropiación significante en nuestro diario vivir, independiente de nuestra labor, las Tecnologías se encuentran a nuestro alrededor, no tapemos el sol con un dedo, no seamos gigantes egoistas, pensando que nuestra ciudad no se merece ser digital, lo menciono así, porque la apropiación de las diferentes herramientas solo dependerán de cada uno de los ciudadanos que pertenecen a ella, cuantos proyectos de capaciditación no tiene el MTIC[3], cuantos conocemos, a quien estamos leyendo a diario, a quien posteamos diariamente, quien lo lee en el twitter, que publica en la red, realmente su manifestación en la red es sustancial y educativa? es formativa? o nos remitimos a las redes sociales como sinónimo de un chismógrafo, donde escribimos y contamos cada una de las actividades que a diario realizan o realizamos? Realmente estos entornos de aprendizaje virtuales[4]  aportan acaso en el proceso de enamoramiento de lo digital para los pares?.

 

Existen acaso leyes en la cuidad que cuestionen la labor del ciudano digital? en México han publicado unos decretos sobre la importancia del mismo, comparo el enlace http://goo.gl/Vibl4; y en Colombia ? como están estas leyes? Y sin importar si se han escrito o nó, cada uno de los usuarios debe considerarse y mirarse como cuidano digital, ciudadano culto y digno de hacer parte de nuestra Colombia, de nuestra cultura.

 

Ahora hablemos de nosotros, de  los instrumentos de cambio de apropiación de esta ciudad llamada digital, como vivimos nuestros recursos tecnológicos, como es nuestro día a día en la red, conocemos o no nuestras competencias TIC y sobre todo saber como utilizarlas, me detengo un momento para mencionar lo importante del uso adecuado de la red, no se trata solo de conocer las herramientas, de manejar software, de estar registrado en más de una red social, se trata de hacer respetar la red desde nuestros propios espacios de aprendizaje, me refiero acá, a comprender lo importante de respetar a todos los usuarios en la red, sin importan si los conozco o no en lo presencial, respetar su dignidad, su identidad, su diferencia, sus ideales; todo esto lo menciono por que cada vez que debatimos en un foro virtual, posteamos en un blog o simplemente dejamos un mensaje en nuestro muro o en el de otro compañero en una red social; estamos pecando en estos aspectos, en ocasiones parece que olvidáramos el derecho de ser diferentes y respetados con igualdad.

 

Si usted querido lector, se considerada cuidadano digital, le pregunto, cuantas publicaciones realiza?, cuantas son pensadas en aprendizaje signiticativo de aquel que lo lee, que lo postea, que lo tuitea? conoce y hace conocer a los demás sobre los peligros de la red en sus medios de comunicación empleados a diario? Habla del sexting, del ciberbullying, del grooming, de la privacidad en la red, del  cuidado con la web cam, de la tecnoadicción? Y termino solo con la invitación a ser cibermanagers, a hacer parte de cuadrantes que enseñamos y aportemos a otros frente al uso seguro de la red, a contribuir al servicio y aprendizaje solidario.

 

Y bueno soy o no soy usuario digital ...esa es la cuestión.



[1] TAC Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.

[2] ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital. Adrian Gl y otros. En http://goo.gl/1a6rx

[3] MTIC Ministerio de TIC

 

Escribir comentario

Comentarios: 0