Claudia Avila Vargas

Bogotá,Colombia

http://avilcla.cv.fm/es/

 

Cuantos van:

 

 

 

 

QR code services, tools and utilities by www.qr4.nl

Mi fábrica de sueños se hace realidad

Mi fábrica de sueños… se hace realidad

 

 

Les ha sucedido que sueñan con momentos, que parecieran nunca alcanzarlos, les ha sucedido que cada vez        que escuchan a sus hijos se encuentran con el más hermoso, potencial de invención? Los niños son capaces de soñar sin ningún miedo, son capaces de crear, de innovar en cualquier momento, de cambiar absolutamente todo.

 

Desafortunadamente este hermoso potencial se va perdiendo, cuando vamos creciendo, nos volvemos temerosos ante el error. Es por ello fundamental tener en cuenta que la creatividad es importante en los procesos de aprendizaje de todos los seres humanos, pero aunque todos contamos con esta gran posibilidad no le sacamos el jugo como se debería. En las aulas se deben proponer actividades con los niños /as que permitan reaprender de todo lo que hay a nuestro alrededor; a veces nos creemos incapaces de crear e innovar, y esto es porque  en la gran mayoría de veces se piensa que las ideas que se tienen sobre algo no van a ser lo suficientemente importantes para ser escuchadas por otros.

 

Es por ello que en nuestros entornos de aprendizaje deben existir espacios que permitan facilitar o explotar la creatividad. Claro está, que esto no solo depende de las instituciones, también las personas deben cambiar el chip, empezar a pensarse como seres creativos, como personas capaces de innovar sus entornos de aprendizaje, su vida. Las escuelas por su lado deben empezar a solicitar actividades diferentes.

 

Al realizar algunas lecturas, he encontrado un compendio de pistas para promover la creatividad en el aula, entre ellas están:

 

Asumir la creatividad como parte del aprendizaje, solicitar y utilizar estrategias eficaces en el aula, participar o crear un comunidad de aprendizaje que permita desarrollar este proceso, utilizar un modelo de creatividad, debatir en el aula, observar  a los niños con diferentes lentes, el más importante, dejar espacio para los errores, dar tiempo para las preguntas, darles a entender que equivocarse es un aspecto importante para el aprendizaje, no crecer ( es decir no perder el miedo a reaprender), aprovechar las inteligencias múltiples; estas y otras son pautas importantes que todos los docentes debemos tener en cuenta en el momento de estar con nuestros estudiantes.    

Teniendo en cuenta lo anterior es importante comprender que los seres humanos somos los únicos que inventamos nuevas vidas, vivimos en un planeta imaginario ya que todo ha sido idea del producto de alguien, cuando desenredamos la capacidad de crear, afrontamos nuevos retos; por ello hemos de aprender a ser creativos de la misma manera como aprendimos de leer, debemos empezar a encontrar que es lo que más nos gusta, a buscar nuestra pasión y  lanzarnos al futuro.

 

Y para terminar comparto un cuento escrito he inventado por mi hijo Emmanuel, tiene 5 años, está aprendiendo a escribir, sus grafos no son aún bien definidos, pero hay vamos; aprendiendo, él por su lado a leer, a escribir; y yo, reaprendiendo estrategias, didácticas, metodologías que me ayuden en su proceso de aprendizaje pero sin entorpecer su creatividad.

  

Biografía:

 

Los secretos de la creatividad – Redes N 89, disponible en la web  http://goo.gl/6QsO2d

 

¿Te aburrías en la escuela? – Redes N 2, disponible en la web http://goo.gl/DLL0ch

 

Los enemigos de nuestra creatividad – Educarchile, disponible en http://goo.gl/n6fNjZ

 

El Elemento (Ken Robinson) – Reseña del texto disponible en blog confieso que he leído http://goo.gl/ZlONUP

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0