Claudia Avila Vargas

Bogotá,Colombia

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EL VALOR DE LA EVALUACIÓN

La educación está reprimiendo  lo talentos  y habilidades  de muchos estudiantes; y está matando su motivación por aprender” Ken Robinson

 

Las escuelas siguen destilando conocimiento pero aún  no enseñamos a ser creativos no enseñamos a innovar, es necesario que los docentes ayudemos a que los niños comprendan cuál es su fortaleza, cuál es su elemento a explotar, para de allí, iniciar un potencial abrumador en cuanto a sus competencias.

 

Los docentes debemos existir pero para dar luz. Pero como enseñemos la luz? Lo que considero yo es que  debe ser teniendo en cuenta sus fortalezas, nuestro reto debe ser enseñar pero con creatividad, enseñar como decía AUSBEL significativamente (pero como cuesta la teoría). El sistema educativo se gestionó en años pasadas, pero es gracioso como todo sigue igual. Y me sigo preguntando cuál es la dichosa revolución educativa de la que hablan en televisión, de la que hablan los alcaldes, ministros… Cuál es? ¿Hablamos de revolución educativa y las aulas siguen igual? ¿La Evaluación sigue siendo la misma? ¿La Evaluación sigue siendo la misma?

 

La Evaluación, la dichosa evaluación, dice el diccionario de la real academia que evaluar es:

 

1. tr. Señalar el valor de algo.

2. tr. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo

[i]

  

En estas palabras una persona o institución (docente) da un valor a un educando. Al tener en cuenta este concepto considero que la estamos embarrando, porque no hablamos por el contrario de VALORAR, porque no hablamos del verdadero valor de evaluar?

 

Hoy quiero hablar de esto porque nunca estado de acuerdo con la evaluación,  que lo digan mis estudiantes; aquellos a los que les di clase en colegio y a los de Universidad, JAMÁS, JAMÁS he hecho parciales, evaluaciones, JAMÁS coloque un 1.0, porque siempre me quedo claro, unas palabras que el Padre Camilo Bernal de la Universidad Minuto de Dios, ( el 1.0 se coloca aquel estudiante no va a clase, pero aquél que va y no hace nada no merece un 1.0, merece un mejor docente, un docente que lo motive).

 

Pareciera que en las aulas hacemos acoso evaluativo, los docentes damos un veredicto, una definitiva a un educando, determinando si es o no bueno en… Los maestros somos evaluadores impulsivos, queremos evaluar todo, y el efecto que tiene es tal vez que la embarramos con nuestros jóvenes, y no notamos lo que realmente ellos quieren que se les evalué, me refiero a que es necesario evaluar teniendo en cuenta el TODO, teniendo presente sus elementos, sus fortalezas, nosotros evaluamos con el instrumento que nosotros queremos (diseñamos), y evaluamos con unos lineamientos establecidos también por nosotros mismos. Si el proceso educativo y la evaluación es un proceso donde nos estamos haciéndonos partícipes todos, esto no es incoherente?Mi niño acaba de cumplir 6 años, gracias a Dios no había sufrido el fenómeno de la “furia evaluativa”, en el jardín donde estaba las cosas eran diferentes, ha entrado a otro colegio y las cosas al cambiado, la docente titular tiene un gran corazón, compromiso con sus niños, en boca de mi niño, ella, lo mira a los ojos, y eso… eso es mucho, gracias a Dios.

 

Como les he dicho estamos aprendiendo nuevas cosas todos los días, él y yo, en el jardín no usaban el tablero por lo tanto no estaba acostumbrado a copiar (a llenar cuaderno, personalmente nunca me gusto eso, aunque sé que a un porcentaje alto de padres les gusta ver un cuaderno LLENO de cosas). Yo por mi lado tengo un tablero en casa, y aunque me choca hacerlo y no va conmigo le estoy preparando para copiar más rápido cada vez (esto para no tener problemas en el cole), ha mejorado lo hace (tal vez no como los demás niños, que están acostumbrados, pero lo hace), ayer martes 4 de marzo tenía Artes y allí al parecer lo hicieron copiar, no lo hizo bien y su profe de artes le ha colocado un gran 1.0 en el cuaderno, al bajarse de la ruta ha llegado a contarme, saco su cuaderno y me ha dicho ¿qué significa eso, porque no tiene una carita feliz?, (la profesora titular al contrario cada vez que no alcanza el nivel que se quiere, siempre le da una felicitación por su esfuerzo y le escribe ANIMO PUEDES HACERLO), se ha puesto a llorar, me dice que la profe le dice que tiene la letra fea, y yo con un gran dolor en mi corazón solo le respondí; amor tu letra no es fea, estas tratando de hacer las cosas mejor, estas mejorando y eso lo sabes tú, tú mamá y papá; todos los niños son diferentes, y eso es lo más importante mi cielo. No te afanes. Tus manos están bendecidas vas a lograrlo.

  

 

Nos adelantamos en casa, su cuaderno ya tiene el escrito de la clase,  pero hoy cuando despertó volvió a decir que quería saber que era ese 1.0. Mi malestar es por todo, por lo ilógico de escribir un 1.0 sin pensar que a los niños les queda grabada la cara del docente cuando lo hace, que aunque cuando era docente de primaria si algunas de mis niñas no copiaba yo lo hacía y por ellas, pero siempre les decía ERES LA MEJOR; ahora solo me queda que ustedes que leen esto, si son docentes, cambien lo ilógico del sistema, mis queridos profesores, hablamos de evaluación cualitativa, y hacemos parciales, hacemos evaluaciones, preguntamos algo exacto… No vamos pa ningún nado. ¿Qué hacemos, cómo cambiamos el sistema si lo que hacemos es replicar maneras como fuimos evaluados?. Mis queridos estudiantes ustedes, que se están formando para docentes tienen todo un porvenir en las aulas, el cambio está en ustedes. Aunque las profes de mi Emmanuelito son jóvenes están al parecer impregnados del sistema.

Ahora para terminar les pregunto ¿Qué es un 1.0, cuando vez a diario que tú como madre estas preparando a tu hijo para un sentarse, estar en silencio, copiar y hacer todo lo que el sistema “moderno” dice? ¿Cuándo con juegos le explicas lo que en el colegio le escriben en el tablero?[ii] ¿Qué le puedo decir yo? Si está dando al 200% ? ¿Qué respondo?

 


[i] Tomado de http://lema.rae.es/drae/?val=evaluar el 05 de marzo de 2014

[ii] Ver vídeo http://goo.gl/GbpyTT  

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Comentarios: 7
  • #1

    Yesenia Escobar (miércoles, 05 marzo 2014 17:11)

    Excelente nota amiga. Esa reflexión sobre la Educación debería ser obligatoria para todo docente. Gracias por compartirla. Abrazos.

  • #2

    Camilo Medina (miércoles, 05 marzo 2014 19:32)

    Claudia tu mensaje me ha generado un profundo sentido de solidaridad y al igual que tu considero la nota un mecanismo deshumanizado, una contradicción con el ejercicio de enseñar, agradezco que nos compartas esa reflexión. Un abrazo fraterno.

  • #3

    Danilo Avellaneda (miércoles, 05 marzo 2014 20:13)

    Ay profe!!! con escritos como estos aun nos sigues enseñando miles de cosas. Gracias por este tipo de cosas que nos compartes, Gracias.

  • #4

    claudiaavila (jueves, 06 marzo 2014 06:35)

    Gracias Yesenía, Camilo y Danilo por tomarse el tiempo para leer. ahora lo importante es que esto no se quede solo en letras, sino que traspase la realidad y se refleje en las aulas.

  • #5

    Rafael (jueves, 06 marzo 2014 14:04)

    Que bien! Mi claudia, que buena enseñanza y que ben artículo, te felicito en la gran educación conceptual que estas infundiendo en tu hijo. Asi tendrá una visión más amplia de la vida. Ya quisiera yo tener una mamá que me hubiese enseñado los números con el amor y la ternura como tu lo haces con tu hijo. Los números siempre me ha producido pánico y eso estuvo reflejado el profesor que siempre evaluada descomunalmente y sin medida su teoría numérica. ]Gracias y Un abrazo a ti y a tu bebé

  • #6

    hermes jair realpe (viernes, 07 marzo 2014 11:28)

    profe, gracias por ser quien eres,por compartir tu sabiduria y enseñarnos con cada escrito. Dios te bendiga, un abrazo gigante

  • #7

    Ruber Rojas (sábado, 08 marzo 2014 16:37)

    Mil gracias profe por compartir esto, y recalcar que la educación no es solo evaluar ni calificar sino que esta va más allá.