Claudia Avila Vargas

Bogotá,Colombia

http://avilcla.cv.fm/es/

 

Cuantos van:

 

 

 

 

QR code services, tools and utilities by www.qr4.nl

Enséñame… enséñame a Valorar no a evaluar

Enséñame… enséñame a Valorar no a evaluar

 

Como padres ayudas a tus hijos en su proceso de enseñanza aprendizaje, compartes y buscas un sin número de estrategias que les permita comprender de manera mucho más sencilla lo que en el cole le comparten – Bueno eso es lo que yo hago-.Por mi parte empleamos mucho fichas bibliográficas, Emmanuel toma lo más importante y empleando imágenes, textos cortos…lo que él quiera sintetiza lo que le han hecho copiar del tablero al cuaderno (ilógico pero cierto, la práctica continua, después de tanto años y seguimos haciéndolos copiar sin sentido alguno).

 

En ese sentido cuando llegan los  días de evaluaciones, nos encontramos con juegos donde de manera tranquila mi niño y yo recordamos lo visto en el aula, el error es encontrarnos con exámenes que presentan preguntas absurdas para su edad, con la  lógica del sistema de pretender cambiar todo lo que le haz construido a tu educando en unos meses, por un día, me refiero que mientras en ocasiones permites que el niño se goce el aprendizaje, el escenario llamado aula, te matas la cabeza pensando en estrategias para que el comprenda “temáticas” que para ti son importantes por el currículo, en la semana de evaluación destruyes todo lo construido, como el gigante que pasa por la ciudad derribando cuanta cosa pase por tu lado, sin importar nada ni nadie.

 

Y cuando el niño ingresa al aula, no comprende porque lo puestos se disponen diferentes, porque le llaman la atención por sacar punta al lápiz, o tomar prestado algún utensilio, ooooo, buenos tantas cosas que les cambiamos en unos días, solo porque se encuentran en las evaluaciones, acaso no sacan pecho diciendo que la evaluación es un proceso? Y ni decir de los imaginarios absurdos cuando de la boca de nosotros los maestros, sale la mala maña de mencionar que el chico o niño estaba haciendo copia. ¿Copia??????

 

Si el niño toma sus apuntes cual es el inconveniente, será acaso que las preguntas presentadas son dispuestas entonces para una respuesta exacta tomada del cuaderno? Y si es así, entonces ¿quién copio primero, el niño o el profe?

 

Pero porque escribo hoy sobre esto. La semana pasada fui al colegio de Emmanuel estaban en exámenes, uno de los profes sin siquiera saludarme menciono que estaba haciendo copia en un examen, -¿acaso que hizo?- le pregunte, el responde que saco de su maleta sus apuntes, - cuál fue la actitud que tomo-,  Tranquilo, muy tranquilo como si nada, dice le profe.

 

Profes ustedes creen que si alguien de edad corta que ni siquiera entiende que esta en la semana de evaluaciones, que saca de su maleta sin problema sus apuntes es porque ¿pretenda hacer copia? La malicia no la tiene el niño, la tiene el adulto que piensa en ello, que considera que una evaluación de informática se resuelve en una hoja. Yo no sé cuál es el imaginario que se tiene sobre la evaluación, si hasta el mismo MEN (Ministerio de Educación) empieza a diseñar en sus pruebas preguntas lejos del concepto exacto.

 

No sé qué es para usted la copia, pero si es apoyarse de apuntes para responder, entonces yo hice, hago y seguiré haciendo copia, todo el tiempo lo hago; cuando preparo clase, cuando estoy en clase, cuando escribo, cuando hablo con mis pares,… si, en todo momento tomo nota de la vida de mis pares y luego como el mejor de los ladrones, el más experto, presento mi discurso con toda la pasión del mundo., tomada de libros, conversaciones, tomada de la vida recorrida en los escenarios compartidos.

 

Cuando estaba estudiando en la universidad , recuerdo mucho un parcial que tuve con el Profesor Sergio Briceño, nos dejó sacar todos los apuntes, nos dijo que si queríamos fuéramos a la biblioteca y el por su lado nos dejó solos en el aula, a copiar mencionamos todos, pero había diseñado un parcial tan bien elaborado, unas preguntas que lo que querían era precisamente que se contestaran por cada uno de nosotros a partir de lo que el compartía de manera semanal en clase, debo confesarle hoy mi profe que esos pequeños detalles no los he olvidado. No recuerdo casi ninguna de sus clases, pero tengo vagos recuerdos de huellas que dejo en mi labor como docente, debo confesarle hoy que esa fue una de ellas.

 

Volviendo al tema, debo mencionar acá que no pretendo que mi hijo sea deshonesto, para nada, solo quiero que usted que está leyendo esto, piense en esa semana de parciales, de evaluaciones. ¿Realmente cree usted que deba existir?

¿Cuál es su intención? ¿Su importancia? ¿Una nota? para qué para complacer a quién? A los profes? A los padres? Si es así, pues porque no los dejamos sacar apuntes… Y todos estamos felices.

¿Cuál es el sentido del deber –tarea-? De la memoria fotográfica del cuaderno. Yo no digo que no deben hacerse actividades en casa. Pero tareas sin sentido… previas ilógicas que ni siquiera comprendas tu cuando las leas  como padre, pues, no sé.

 

Saben que es lo más complicado de todo esto, que la semana pasada pase por un aula de clase de la universidad y me encontré con la dinámica que les describí en párrafos anteriores, pupitres pegados a la pared, estudiantes separadisiiiimos y claro una hoja sobre sus escritorios. PARCIAL.

 

 

Yo no sé, seguimos pensando que hacemos evaluación cualitativa por tener escalas de valoración en letras o palabras, nos piden verificar si se está evaluando de esta forma, cuando eso es lo de menos, si realmente estamos evaluando procesos las pruebas serían lo menos que tendría relevancia. Una hoja con un listado de nombres de estudiantes y al lado un descriptor o un número, no determina evidencia de mi proceso de valorar al otro en el aula. Valorarlo como diferente, como igual, no sé si me entiendan.

 

Yo no sé ustedes, pero cada vez que leo más de evaluación me encuentro más convencida de la CAGADA tan grande que cometemos en las aulas.

Que dice si nos pensamos un semestre sin medir a los chicos, sin parciales, sin pruebas para los niños. Que dice si ustedes y yo nos permitimos escucharlos un día sobre lo que para ellos es eso de la evaluación y cuando lo haga, permítase analizar la lógica en la que los hemos metido. Una lógica de locos. De Escuelas con metodologías del siglo pasado.

 

Mis Profes, que dice si cuando hagamos un parcial o prueba permitimos que los niños (grandes o pequeños) saquen todos los apuntes, conecten sus móviles. Qué dice si nos craneamos unas clases innovadoras donde ustedes y yo reaprendamos las prácticas.

 

¿Se apunta?

¿Le parece si cuando lea esto me contesta? Deme luces. Porque a veces siento que no sé qué estamos viviendo en las aulas.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Manuel (lunes, 28 diciembre 2015 05:57)

    Hola Claudia, no encuentro otro lugar para dirigirme a tí, Estoy descargando algunos recursos interesantes que ofreces, pero este Entornos personales de aprendizaje
    disponible en http://goo.gl/L1j4cp, falla, ¿ha desaparecido, cambiado, ? ¿Podrías mandarlo?
    mchamorrog@hotmail.com

    Muy agradecido
    Manolo


  • #2

    seks telefony (viernes, 18 noviembre 2016 04:44)

    probandi

  • #3

    tani sex telefon (miércoles, 11 enero 2017 10:49)

    niepromieniejący