Claudia Avila Vargas

Bogotá,Colombia

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Dificultades de lenguaje - dificultades para leer los lenguajes

Lo que encuentran a continuación es la respuesta a foro, donde convocan a dar a conocer que hacer si en el aula se cuenta con estudiantes con dificultades de lenguaje.

 

La respuesta es:

 

Indudablemente solo hasta cuando no nos lleguen chicos con las condiciones propuestas en el foro creo que no sabré como hacerlo, me  refiero a que cualquier respuesta será vaga, confusa, tal vez copiada de algunas páginas, por ello me remitiré más a compartir como enfrento el día a día, con jóvenes en condiciones de diversidad, en el aula cuanto con dos chicas invidentes, con ellas el proceso es un poco arduo para mí, ya que debo hacerme entender sin escribir en el tablero, pero apasionándolas por el discurso, debo dejar recursos en el aula virtual tan claros como para que el software lector de la computadora, les permita comprender lo que yo les deseo comunicar en el aula, los recursos deben ser elegidos de tal forma que ellas puedan tener acceso a comprendernos sin necesidad de verlos.

 

El saber cómo me enfrento es mencionar que todos los días, independiente del grupo que tenga al frente debo pensar en estrategias que permitan que mis educandos se atrapen con lo que les digo, de tal manera que por lo menos unos pocos hablen, que sonrían. Hablar de dificultades de lenguaje va más allá de pensar en unos pocos, es pensar en muchos que tenemos en nuestros salones y que tienen pavor por hablar, porque el sistema educativo los acostumbro a solo escuchar, pero no intervenir.

 

Pensar en dificultades de lenguaje es pensar en metodologías, estrategias y acciones de mejora continua que hagan que nosotros como docentes, veamos a estos chicos, a todos los chicos como una oportunidad continúa de aprendizaje. Si no tenemos el corazón puesto en lo que hacemos, tal vez aunque mucho leamos, estudiemos y muchos diplomas cuelguen en nuestras casas por los estudios realizados; nada servirá, el querer lo que hacemos, el irnos a pensar  cómo lograr comunicarnos y comprender sus lenguajes, esa debe ser la tarea de nosotros, los docentes. EL entender sus lenguajes resulta más complejo de lo que pensamos, sus silencios, sus temores, sus ganas de estar en todo lado menos en el aula, su ánimo por atrapar el mundo con las manos de manera fácil, sencilla, sin esfuerzos… si todos estos lenguajes no son difíciles de comprender, entonces no sé cómo le hacen porque para mí si lo es.

 

Realmente  tal vez esta respuesta no llene las expectativas de la docente, pero es lo que siento, a veces el silencio de los chicos en el aula es más duro que cualquier otra cosa, mis chicos hablan, pero muchos los hacen con timidez, pero logro sacarles palabras. Admiro a los profes que llenan tableros y que piensan que sus chicos al estar COPIANDO lo que lo han consignado en ellos… piensan que existe comunicación, para mí no, pero lo respeto. Copiar lo que el profe ha copiado en el tablero no es sinónimo de tomar apuntes.

 

En momentos somos nosotros los docentes los que tenemos dificultades para leer los lenguajes de los chicos…

 

 

Los chicos con dificultades de lenguaje deben contar con excelentes maestros que quieran aprender de ellos, que quieran investigar, leer, soñar, que quieran retos, que  deseen buscar herramientas TIC que les permitan ayudar, maestros que conversen con padres, con orientadores, con terapeutas, maestros...con ganas,  con ganas de aprender.

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Comentarios: 1
  • #1

    Daniel Quiroga (martes, 24 mayo 2016 10:23)

    Felicitaciones, ya que hacer ejercicios constante de reflexionar sobre la práctica educativa, escribirlos y publicarlos debería ser un proceso obligatorio para los profesores.

    Adelante, y reitero mis felicitaciones por darnos la oportunidad de conocer tan complejas situaciones y las ganas que tienes por continuar mejorando.