Claudia Avila Vargas

Bogotá,Colombia

http://avilcla.cv.fm/es/

 

Cuantos van:

 

 

 

 

QR code services, tools and utilities by www.qr4.nl

Cómo se ha divulgado la experiencia

La experiencia frente al uso del móvil en el aula de clase se ha socializado en los siguientes espacios académicos:

  1. Conferencia global de educación en noviembre de 2011 http://goo.gl/7t6wh
  2. Red de educadores Aula 2.0 en febrero de 2012 http://tinyurl.com/6payetd
  3. Revista América Learning & Media  en Latinoamérica, marzo 8 de 2012 http://goo.gl/zR7g8

 

 

Software para trabajar con el celular:

 

Socrative, el sistema de respuesta inteligente

 

La herramienta con la que puedes intentar que todo el alumnado se involucre activamente en una clase se llama Socrative, o al menos, eso dicen en su sitio web; así se anuncian, como un sistema que provocará la motivación desde cualquier dispositivo.

¿Qué es Socrative?

Se trata de un sistema de respuesta inteligente con el que el profesor puede lanzar preguntas, quizzes, juegos, a los que los alumnos pueden resp0nder en tiempo real desde sus dispositivos, ya que funciona desde un móvil, desde una tableta, desde un PC, un portátil.

Desde su web te ofrecen un vídeo explicativo sobre la herramienta que te puede ayudar a ver su funcionamiento. La utilidad en el aula, en el caso de que tu alumnado pudiera utilizar dispositivos móviles, es bastante atractiva, ya que podrías usarlo incluso para realizar pruebas de tipo opción múltiple de evaluación de contenidos, e incluso sin dispositivos móviles, aunque quizá de forma más "tradicional", la interactividad seguiría existiendo. Pero no sólo para hacer una evaluación un poco diferente a un test tradicional, sino también para llevar a cabo concursos de preguntas, quizzes, incluso no sólo con un grupo de alumnos, sino una competición entre grupos, entre clases, o a nivel de centro, una gymkana a tiempo real; la herramienta promete en este sentido.

Lo más oportuno parece registrarse como docente y comenzar por seleccionar una actividad de las que nos ofrecen: tests de opción múltiple, preguntas de verdadero o falso,  preguntas para que contesten con una respuesta corta,  un quiz rápido, etc. Después, los alumnos sólo tienen que hacer su log in desde sus dispositivos e interactuar a tiempo real con el contenido.

 

 


Las respuestas del alumnado se proyectan de manera instantánea en nuestro dispositivo, y antes de irse del aula Socrative, pueden comentar su experiencia, ya que cuentan con lo que llaman Exit Ticket, donde los alumnos pueden dejarnos retroalimentación sobre la actividad, decirnos lo que han aprendido con la misma, y lo que les gustaría aprender otro día.

 


Puedes crear tus propias preguntas, preparalo todo con un poco de antelación antes de trabajar con Socrative en el aula, y una vez que todo el alumnado ha respondido y la actividad se ha terminado, también genera un informe de actividad, con las calificaciones obtenidas, en un archivo de Excel, o que también puedes ver online como hoja de cálculo de Google.

Si necesitas ayuda para comenzar, o inspiración para crear actividades interactivas y motivadoras con Socrative, también cuentan con un blog llamado Socrative Garden, que es un verdadero jardín de ideas.

Es compatible con cualquier navegador y utilizable desde un amplio abanico de dispositivos. Parece recomendable darle una oportunidad en el aula, así que si te animas, ¿por qué no nos cuentas tu experiencia Socrative?