Claudia Avila Vargas

Bogotá,Colombia

http://avilcla.cv.fm/es/

 

Cuantos van:

 

 

 

 

QR code services, tools and utilities by www.qr4.nl

Libros, Videos y Recursos

Agosto 11 de 2014

Hoy comparto con ustedes el libro "El gran libro  de los experimentos", espero les sirva mucho para con sus niños.

Ingresa acá http://goo.gl/eUzexT

Julio 15 de 2014

Esta película esta basada en el libro  Veintitres maestros en http://t.co/yzO8dHeKiz

Julio 2 de 2014

Junio 11 de 2014

Portada de la Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva. Realizado por Save The Children

La Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva” realizada por la ONG Save the Children. Es un documento que a lo largo de sus 200 páginas nos trae una visión que en algunos lugares del mundo ya es una realidad. Una guía imprescindible en descarga gratuita.

 

Lo pueden descargar dando clic acá 

 

Junio 05 de 2014

Cuadernillo digital : Generaciones y tecnología

"Generaciones y tecnología es la más reciente publicación online gratuita de la Corporación Colombia Digital, bajo el formato de Cuaderno Digital. Desde una mirada fresca, pero también analítica se presenta un compilado de artículos especiales, los cuales previamente fueron publicados en el especial mensual de www.colombiadigital.net durante el mes de enero del presente año".

 

Conozca, descargue y comparta 'Generaciones y tecnología', para que construyamos juntos nuestra Colombia Digital.

 

Junio 04 de 2014

Libro: Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción e la memoria pedagógica. Disponible en http://goo.gl/SJqNRS

 

 

Libro Manual para la Documentación narrativa de Experiencias pedagógicas

Disponible en http://goo.gl/7r1QoN

 

 

Mayo 21 de 2014

Mayo 22 de 2014

Para descargar hoy este excelente libro 

Libro: Entornos personales de aprendizaje

disponible en http://goo.gl/L1j4cp

 

  

ples_2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB

Libro: Las competencias en la docencia universitaria

Marzo 10 de 2014

 

Libro: Inteligencias multiples y su aplicación en el proceso enseñanza aprendizaje.

Descargar en https://www.dropbox.com/s/neejbds1q93wgn1/Inteligencia%20emocional%20aplicada%20a%20los%20problemas%20de%20aprendizaje.pdf

 

 

 

Febreo 11 de 2014

 

Libro: Aprendizaje Basado en Competencias

Autor: Aurelio Villa Sánchez

  Reseña del editor

 

Una herramienta para profesores y universidades que estén en la línea de incorporar las competencias transversales en sus currículos académicos y deseen hacer seguimiento y evaluar los comportamientos de los estudiantes en cada una de estas competencias.

Enlace para descargar 

 

Un gran video me han compartido hoy yo, lógicamente, lo comparto con ustedes.

Ken Robinson resalta 3 principios fundamentales para que la mente humana prospere -- y cómo la cultura educativa actual trabaja en contra de ellos. En una presentación graciosa y estimulante nos cuenta cómo escapar del «valle de la muerte» educativo que ahora enfrentamos y cómo educar a nuestras generaciones más jóvenes en un clima de posibilidades.

 

Importante escucharlo y analizarlo...

 

Vídeo títulado

Cómo escapar del valle de la muerte de la educación

 

Libro: Manual de experimentos para preescolar

Junio 6 de 2013

 

Una publicación fruto de los resultados obtenidos en prácticas reales por docentes mexicanos. Está dirigido a profesores y profesoras de educación infantil o preescolar. Elmanual incluye 12 experimentos para niños.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, en México, edita regularmente una serie de manuales con experimentos para niños en edad preescolar y primaria, que pueden ser empleados como herramientas para fomentar el interés de los niños hacia la ciencia y la tecnología de una manera divertida y dinámica. 

En su página web podrás descargarte los anteriores títulos: “Ciencia en preescolar”, “Manual de experimentos para niños” y “La ciencia sí puede ser divertida”

 

ManualPreescolarUltimaVersion.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.1 MB

Libro: Ciencia en Preescolar

Junio 7 de 2013

 

Manual de experimentos para el profesor, desarrollado en el año 2011

 

Una gran ayuda tanto para docentes como padres inquietos

Descarga en http://www.mtycic.org:8080/sites/default/files/archivos/Manualescytninos/Manual%204.pdf

ciencia en preescolar.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.6 MB

Libro: Docentes e-competencias

Junio 7 de 2013

Presentación

Este libro ofrece una selección de 18 buenas prácticas organizadas en torno a tres categorías: actividades docentes, gestión y organización y recursos educativos, cada una de las cuales describe seis casos de buenas prácticas. Las prácticas descritas en el texto han sido seleccionadas porque provocan reflexión, ofrecen una mirada diferente sobre la cotidianeidad del aula o el centro escolar, aportan pistas, abren caminos, ofrecen resultados de éxito y ejemplifican actuaciones reales. Todas ellas son resultado de un estudio sobre la integración y uso de las TIC en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, llevada a cabo por el grupo de investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura (España). El libro también ofrece al profesional de la educación la posibilidad de autoevaluar su práctica educativa con TIC mediante una tabla que evalúa cinco dimensiones de la actividad docente con tecnologías.

Tomado de la página original en. 

http://www.octaedro.com/OCTart.asp?id=es&libro=16046&txt=Docentes%20e-competentes

 

docentes e-competencias.pdf
Documento Adobe Acrobat 894.9 KB

Abril 23 de 2013

 

¿Qué es el currículum bimodal? Metodología para evitar el fracaso escolar?

 

 

 

Abril 2 de 2013

Libro:

Educar para protegerUnidad didáctica sobre el uso responsable de las TIC

 

Si estás leyendo esta guía es porque seguramente tienes un hijo o una hija adolescente. Puedes pensar que vuestra relación con él o ella es a veces confusa y poco satisfactoria. Quizás te sientas desorientado o desorientada, casi tanto como cuando tras varios meses aprendiendo a bailar notas de repente una variación brusca en la música. O quizás te sientas como si sufrieras un cambio, sin previo aviso, en el libro de texto para un examen que llevas preparando más de una década. ¿Es este tu caso? Tomado de http://goo.gl/rruwu

Interesante para descargar, trabajarlo en clase y orientarnos como padres

Disponible en : http://goo.gl/rruwu 


Educar para proteger Unidad didáctica sobre el uso responsable de las TIC
guia_formacion_tic_menores_de_12a17.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.2 MB

Abril 2 de 2013

 

La Universidad en la Nube

Disponible en http://goo.gl/IGLQg

Enero 16 de 2013

 

Libro: Aseguramiento de la calidad de la educación virtual


La calidad de la educación a distancia está asociada a los procesos de evaluación y acreditación, así como a sus criterios, enfoques e indicadores de medición, haciendo así de ellos componentes imprescindibles de análisis y reflexión para el conocimiento de la dinámica de las instituciones y de política pública. Es ésta sin embargo una realidad poco conocida en la región que es necesario develar para contribuir al desarrollo de la educación a distancia. Tomado de http://goo.gl/uxfWz el 16 de enero de 2013

 

Disponible en http://goo.gl/oSk99

 

 

aseguramiento_calidad_educacion_virtual.
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB

Libro: Apender y Educar con tendencias del siglo XXI

La Corporación Colombia Digital – CCD tiene como objetivo promover el uso y apropiación de las nuevas tecnologías – TIC, en diferentes sectores de la vida económica, social y cultural del país.  Para cumplir su meta y celebrar su décimo aniversario ha editado el libro “Aprender y educar con las tecnologías del Siglo XXI”, un compilado de análisis, herramientas y experiencias exitosas sobre la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos de formación.

Los artículos que componen el libro fueron producidos por especialistas quienes, a partir de sus experticias, proponen reflexiones sobre el papel de las nuevas tecnologías en las aulas y de cómo estas herramientas están hoy al alcance de los docentes, sugiriendo un modelo horizontal donde los saberes de profesores y alumnos se unen para generar conocimiento.

 

Disponible en http://www.colombiadigital.net/libro-aprender-y-educar-con-las-tecnologias-del-siglo-xxi.html

 

 

Octubre 24 de 2012

Estudio de las redes sociales en Centroamérica

estudio-de-las-rede-sociales-en-CentroamericaAutor: iLifebelt, marketing relevante

Año de publicación: 2012

Idioma: español

Referencia bibliográfica: iLifebelt, marketing relevante. 2012. Estudio de las redes sociales en Centroamérica. http://ilifebelt.com/redes-sociales-centroamerica/redes-sociales-ca-ilifebelt.pdf


Reseña

La empresa especializada en diversas disciplinas de marketing online, iLifebelt, a través de su Observatorio de Audiencias Digitales presenta el estudio de uso y penetración de redes sociales en Centroamérica. La publicación pretender convertirse en un instrumento de medición de estas plataformas para el público especializado que utiliza las redes sociales para la promoción de sus productos y servicios. El estudio consta de dos grandes capítulos. En la primera parte contiene el estudio de la situación de las redes en Centroamérica; mientras que la segunda, menciona las estrategias, tips y reflexiones en torno a la Social Media.

 

Tomado de http://www.colombiadigital.net/entorno-tic/biblioteca/lecturas-recomendadas.html

 

 

 

Octubre 17 de 2012

 

Libro:

 

TIC para la inclusión social: una apuesta por la diversidad

 

La Corporación Colombia Digital - CCD - tiene como objetivo promover el uso y apropiación de las nuevas tecnologías - TIC - en diferentes sectores de la vida económica, social y cultural del país. Para cumplir sus objetivos ha editado el onceavo libro digital gratuito, titulado “Tecnologías de la información para la inclusión social: una apuesta por la diversidad”, resultado de una amplia reflexión de especialistas en materia de inclusión y nuevas tecnologías.

A lo largo del documento se sugieren propuestas sobre el papel de las nuevas tecnologías en los procesos de inclusión social y a través de análisis teóricos, de políticas públicas y de casos de estudio, se demuestra cómo las TIC se convierten en herramientas para la construcción social.

 

inclusion-social.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB

ESTRELLAS EN LA TIERRA

 

La semana pasada la Profesora Rosa Galvis me recomendo observar esta película, hoy después de verla, llorarla, y evaluar mi papel en las aulas de clase cuando estuve disfrutando de las aulas de preescolar, comprendi que realmente para ser docente se necesitan más que ganas. AMOR, COMPROMISO, ESTSABILIDAD.... y muchas cosas más. Mis amores no dejen de verla

RECOMENDADO DE LA SEMANA

Octubre 11 de 2012

 

A través de un proyecto multilateral  Comenius financiado por la Comunidad económica Europea se ha podido producir este Manual titulado TACCLE (que significa Teachers Aids on Creating Content for Learning Environments, (Recursos Didácticos para la Creación de Contenidos para Entornos de Aprendizaje). En dicho manual se analizan un buen número de herramientas de la web 2.0 y su idoneidad para producir contenidos de cara al aprendizaje online. Un buen recurso para todos aquellos profesores que tienen el primer contacto con nuevas metodologías de aprendizaje y nuevas herramientas para el aula.
Enlace al PDF TACCLE. Imagen tomada del documento.

 
Tomado de Docentes latinoamericanos.


TACCLESpaans.pdf  en http://goo.gl/cFIOv



Saludos.

LibroTACCLES.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

Octubre 10 de 2012

 

La Educación Expandida: 

 

Educación Expandida, el libro - también subtitulado “la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”- bebe de las propuestas de la educación no formal, del activismo social y de la investigación en procesos de participación. Contiene trabajos de Ruben Diaz, Juan Freire, Brian Lamb, Jesús Martín Barbero y Dolors Reig entre otros

 

Como conseguir el libro:

 

 

 Comprar en librerías : La Fuga y Traficantes de Sueños (en breve) 

 Descargar el libro en PDF 


 Verlo en Bookcamping

 

El libro Educación Expandida disponible para la descarga y lectura http://publicaciones.zemos98.org/educacion-expandida-el-libro . 

Alfabetizaciòbn Mediatica e Informacional Curriculum .

Puede descargarlo de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf

alfabetizaciòn mediatica e informacional
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB

SIN CORTINAS 


Sin Cortinas se gestó en la grabación de una serie de conversaciones con mi terapeuta,Vivian Loew, en las que yo focalizaba distintos aspectos de las conductas humanas en la era de la hiperconexión y ella los confrontaba desde la psicología, con el objetivo de reflexionar sobre el impacto que genera la explosión de los medios digitales en nuestra vida cotidiana.
El propósito del proyecto es (y siempre fue) aportar un punto de vista sobre qué nos pasa hoy en la interacción real y virtual, y cómo la hiperconexión nos cambió (o cómo cambiamos con ella).
Nada de lo que vayas a leer dentro del libro es una verdad absoluta e indiscutible. Por ello, cualquiera de los conceptos de este libro son refutables de acuerdo a la percepción de cada uno. Y por eso este ensayo, en vez de buscar “cerrar el asunto” y “sacar conclusiones”, lo aborda sin el orden de un guión prefijado, ni listas, ni bullets. Por eso Sin Cortinas: porque es un espacio abierto. Un reflejo de esta era digital. Las ilustraciones son del genial Pablo Bernasconi.
La descarga del libro es GRATIS

NOTA: Este libro esta abierto para que cualqueira pueda hacer con el lo que desee: Reutilizarlo, cambiarlo, reescribirlo, o bien tomar partes de él para cualquier otro fin artístico. 


Septiembre 5 de 2012

 

"El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción."

—Cristóbal Cobo & John Moravec

 

Descargarlo en http://www.publicacions.ub.edu/ficha.aspx?cod=07458

 

AprendizajeInvisible.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

Martes 28 de Agosto:

 

Educación 2.0: retos educativos en las sociedades hiper-conectadas

 

Resultado de una alianza de la Corporación Colombia Digital y el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte (OECC), presenta la colección “Educación 2.0: una aproximación a las experiencias educativas medidas por la tecnología”, un compendio de análisis y reflexiones sobre la educación en el marco de la Sociedad del Conocimiento.


 

 

 

Educación 2.0: retos educativos en las sociedades hiper-conectadas
Educación 2.0: retos educativos en las sociedades hiper-conectadas
Educacion-20-una-aproximacion-a-las-expe
Documento Adobe Acrobat 3.1 MB

Miércoles 18 de julio de 2012

 

Libro:

“Las sociedades en red: libertad de expresión, consumo comunitario y desafíos profesionales y artísticos”

El texto reúne cuatro artículos de investigadores de la Universidad Rey Juan Car­los, Universidad de Murcia, Universidad del Norte de Colombia y la Universidad Federal de Sergipe de Brasil.

 

Descargalo en http://goo.gl/c8j2W

 

libertad-de-expresion-consumo-comunitari
Documento Adobe Acrobat 8.5 MB

Libro "Alfabetización digital y competencias digitales" en http://goo.gl/P3URE

alfabetizacion_digital1.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.7 MB
  • Libro "Aprender con Tecnología", para descargar, compartir y reaprender.  http://goo.gl/Uc7Ti
  • El futuro de la formación con soporte Tecnológico, presentación en http://goo.gl/MGGBH

 

Descarga Aprender con Tecnología
aprender_con_tecnologia.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.4 MB

Libro "Conociendo el Conocimiento"

 

Es un libro de muchas ideas sin una estructura lógica, en forma reticular, es uno de los libros más sugerentes que han aparecido en esta década, sobre todo porque trata de temas tan actuales y apasionantes como las redes, el conocimiento, cómo se aprende en la era postdigital, así como de la ecología de ese conocimiento, de los contextos y de loss espacios, del cambio e impacto que se está produciendo, de la relevancia, de los conductos de las redes, de las teorías, ..."

 

Descargar en PDF 

 

 

Siemens.Conociendoelconocimiento.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.5 MB

El libro de entrevistas a especialistas en educación y tecnologías publicado por Conectar Igualdad ya está en la web.


El libro “Educación y tecnologías. Las voces de los expertos” se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita desde los portales de Conectar Igualdad y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La obra reúne entrevistas a 18 destacadas personalidades y especialistas que reflexionan sobre la educación y las tecnologías y fue entregado entre los 3.000 asistentes al Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa celebrado entre el 1º y el 2 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Conectar_igualdad_Educacion_y_tecnologia
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB

Recursos educativos, didácticos y productos de tecnología educativa  o en http://goo.gl/hCqKj vía 

Comparto excelente charla TED sobre aprendizaje invisible en http://goo.gl/qia7E

 

 

 

Herramientas para la prevención y manejo de las dificultades de aprendizaje en la infancia  http://goo.gl/eLNBj


Conectivismo y aprendizaje en red _conferencia en http://goo.gl/Gua1H 


La semana anterior en uno de los foros que impartió telefónica en el campus party  hablaban de los Emprendedores, en las charlas TED que se ofrecieron la semana anterior, también, por tanto sería desatento de mi parte no compartirles a ustedes un poco de lo que escuche.

Con mucho cariño el siguiente vídeo.

Tómese su tiempo pero lea y reflexionemos nuestra labor como docentes y padres.

 

Indiscutiblemente es en el aula donde se hacen las grandes revoluciones, pero estos cambios depende solo de nosotros, desde el mismo momento en el cual escribo o catalogo a un estudiante con un indicador con un nivel de desempeño que no sea apto para el.  Por tanto si somos capaces de evaluar por competencias debemos hacerlo bien, la rubrica de evaluación debe ayudar en los procesos de formación del educando...Ojo maestro...que el cambio es nuestro.

VIDEO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

 

Conferencia en el congreso Nacional de Contenidos Digitales Abiertos, realizada en Octubre de 2012.

 

 

 

 

Si se quiere descargar clic acá

 

Preguntas: 

 

Quién debe crear los contenidos digitales?

Tienen sentido los materiales que no son compartidos?

Cuál es la misión de un Contenido Digital?


_______________________________________________________________________

 

Cultura digital en el aula se puede descargar en http://goo.gl/2mL9l